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Tendencias de Recursos Humanos en el 2021

05/07/2021

Tendencias de Recursos Humanos en el 2021

Sabemos que desde el 2020, estamos viviendo un tiempo atípico e imprevisto para todos. La crisis sanitaria, que a su vez, generó una crisis económica son fenómenos que han obligado a las empresas y organizaciones a adoptar medidas sanitarias y a sumarse a la revolución digital que se esperaba sucediera paulatinamente en unos años. 

Por ello, este año será importante tener en cuenta las implementaciones en tendencia para manejar los equipos de trabajo, asegurándote que estén capacitados y el clima laboral sea óptimo.

Te contamos cuáles son las tendencias y novedades en los Recursos Humanos para este 2021.

1) Espacios de trabajo en la nube


Todo indica que la totalidad de los procesos de gestión se trasladarán a “la nube” (si es que todavía existe una empresa que no haya virado en este sentido). Dentro de las novedades en RRHH, este es por lejos el primer paso a dar en camino a la digitalización/virtualización de los procesos.

¿Qué es la nube?

Un conjunto de servidores remotos donde, a grandes rasgos, podríamos decir que vive el Internet. En la actualidad todo lo que conocemos y hacemos reside en este espacio cuántico. Desde las plataformas de streaming hasta las redes sociales.

La gestión de talento en forma remota sin la necesidad de descargar software y con la posibilidad de acceder a todas sus funcionalidades desde cualquier dispositivo, como un smartphone, es por lejos una de las grandes ventajas del mundo en el que estamos comenzando a vivir y en proceso de adaptación. 

2) Liderazgo a la distancia

No es una sorpresa. Independiente de un retorno de posibles confinamientos, cosa que no se descarta prácticamente en ningún rincón del planeta, lo cierto es que las distancias personales se mantendrán en mayor o menor medida durante mucho tiempo. 

Uno de los efectos que probablemente se queden por un plazo regular del confinamiento vivido en casi todo el planeta es el mantenimiento de distancias personales. Sea por cumplir las normas o por decisión personal, “el metro de distancia” es una realidad. De esta manera, en un corto a mediano plazo no será común estar en un ascensor repleto, participar de una reunión con muchas personas en la oficina, etc. 

Por ello, es importante encontrar e implementar nuevas formas de administrar equipos en forma remota, así como políticas pensadas para desarrollar roles fuertes de gerencia personal mediante plataformas virtuales.

3) Trabajo inclusivo

Las poblaciones marginadas, por mucho tiempo, han tenido que enfrentar grandes obstáculos para ser parte de la fuerza laboral activa. 

Las empresas, deben construir un trabajo sostenible creando oportunidades para las poblaciones marginadas. Incluir a estas personas dentro de la fuerza laboral, le da a la organización grandes beneficios como aumentar la tasa de retención de los empleados y un mayor rendimiento.

Para ser parte de esta solución y brindar oportunidades a estas poblaciones marginadas, es necesario que se generen oportunidades de empleo, programas de formación y desarrollo de competencias, y provisión de necesidades básicas. 

Las empresas pueden ayudar a crear oportunidades para todos.

4) Employee Experience

Dentro y fuera de las empresas, el capital humano es cada vez más uno de los principales movilizadores de la economía y la sociedad en general. Así, ahora más que nunca es importante que los colaboradores se fidelicen con la empresa y se sientan felices en sus trabajos. 

Expertos comentan que el reto de este 2021 será repensar la distribución del horario laboral y las acciones que las empresas tienen que tomar para no afectar la experiencia del empleado. 

Es importante tener en cuenta tres factores para hacer enriquecedora la experiencia: ser empático, atractivo y enriquecedor.

6) Big data

De forma resumida, el big data es la acumulación de enormes volúmenes de información que son procesados de manera tal de encontrar patrones repetitivos que puedan servir para entender e interpretar valores cualitativos o cuantitativos.

Aunque el término se popularizó en el campo del marketing directo y de la política tradicional, una de las novedades en rrhh es la utilización de esta tecnología para mejorar la performance de la gestión humana.

La utilización del Big Data, por supuesto, tendrá mayores beneficios en empresas medianas y grandes.

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