fbpx

23/07/2021

Cómo hacer un contrato de alquiler

Los contratos siempre serán útiles para dejar las cosas claras, en cuanto a un trato, entre las partes involucradas. En este caso, el contrato de arrendamiento, o coloquialmente conocido como de alquiler, sirve como formalizador para el proceso en el que el propietario de un bien cede temporalmente su uso y disfrute a otra persona a cambio del pago de una renta. Estos arrendamientos están regulados en el Código Civil peruano. 

Conoce más sobre este contrato

El contrato de alquiler o arrendamiento es un documento que describe el acuerdo entre el propietario (arrendador) y el inquilino (arrendatario). Este documento contiene términos los cuales son negociables entre estas dos partes. Una vez firmado, y notariado, el contrato se considera legal.

¿Qué incluye este contrato?

  1. El documento debe incluir los datos de ambas figuras firmantes: el arrendatario y el arrendador. Asimismo, debe figurar el nombre completo y el número de identificación de ambos, estableciendo sus roles en la relación contractual.
  1. Debe establecerse la legitimidad del inmueble a través de los datos de la partida registral de la propiedad, que incluyen su ubicación exacta y a quién pertenece. En este apartado la descripción debe ser minuciosa, de manera que quede clara tanto para el inquilino como para el arrendatario.
  1. Debe establecerse el motivo por el que se realiza el contrato y su duración. Aquí también se puede incluir aspectos relacionados con la renovación.
  1. Formas de pago. Se debe exponer el valor de la renta mensual fija y sus formas de pago. En este apartado se establecen números de cuenta, la cantidad a pagar en garantía y de forma mensual. Es importante incluir una cláusula sobre lo que sucederá si el pago no se realiza en el tiempo establecido. 
  2. Cuotas de mantenimiento. El contrato debe contener una cláusula que haga referencia a las cuotas de mantenimiento e impuestos y tributos que genere la propiedad. No se podrá establecer un pago ni fecha exactos pues los impuestos pueden variar.
  3. Incluir otras cláusulas de aspectos como inventarios sobre los mobiliarios (si hubiera) del departamento, las remodelaciones, etc. 
Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contáctenos